jueves, 10 de abril de 2014

El enigmático proyecto BlackBerry Windermere

Windermere

Sabemos muy pocas cosas entorno a Windermere, denominación del modelo qwerty del futuro BlackBerry Q20 / Classic… o más bien presente, pues tenemos constancia de que ya existen prototipos en fase de testeo si atendemos a los tuits de destacados miembros del #TeamBlackBerry que ya lo han tenido en sus manos.

John Chen no está equivocado. Los nuevos dispositivos QWERTY son tremendamente deslumbrantes. El nuevo trackpad no es lo que podríais pensar.
Unas reveladoras palabras de alguien digno de toda confianza que nos confirma que BlackBerry está trabajando en algo grande y nunca visto en el desarrollo del teclado y el trackpad de su nuevo terminal estrella, alias Windermere.
Siguiendo la línea marcada por Chen en lo referente a los leaks, el secretismo hacia la nueva tecnología empleada en estos dispositivos es absoluta, y lo único que ha trascendido es la posible sensibilidad de las teclas al tacto y la presencia de un misterioso partner implicado en el diseño y desarrollo de estos componentes de nueva generación. Windermere es la niña bonitaen estos momentos, y todos sus aspectos están bajo un control férreo.
Llegados a este punto, y ante la falta de noticias, podríamos detenernos aquí o podríamos intentar ahondar un poco más en la cuestión. ¿Cuáles son las posibles tecnologías empleadas por BlackBerry?¿Cual es lo que oferta del mercado en cuanto a teclados?Aunque esto es un ejercicio de pura especulación y rumorología, nunca está de más analizar las expectativas o hacernos una idea de lo que podríamos encontrarnos. Las vemos :

Teclado de doble capa

Teclado de doble capa. Patente de BlackBerry
Teclado de doble capa. Patente de BlackBerry

Este concepto está patentado por BlackBerry y tal vez sea la opción más cercana a hacerse realidad, pero a estas alturas quién sabe con qué podrían sorprendernos.
Este teclado está formado por 2 capas de sensibilidad capacitativa. Dicho de forma sencilla, la primera capa respondería ante el contacto con los dedos, haciendo la tecla sensible al tacto, y la segunda reaccionaría ante la pulsación de la tecla. El dibujo de la patente parece corresponderse a un teclado accesorio, superpuesto a un terminal full touch, pero no sería descabellado ver esta idea en un modelo más integrado.

Teclado Optimus

Teclado Optimus Maximus de  Art. Lebedev Studio
Teclado Optimus Maximus de Art. Lebedev Studio
Otra posibilidad es una esquema similar a los teclados Optimus Maximus, diseñado por el estudio ruso de diseño Lebedev. Básicamente, cada tecla dispone de su propia pantalla OLED, y cuyo contenido y funcionalidad va cambiando según el contexto. Añadidle capacidad táctil, y obtendréis algo muy similar a lo que parece que BlackBerry pretende obtener.
Lo veréis mejor con un video:


Teclado de tinta electrónica

Un concepto equivalente al teclado Optimus es éste teclado dinámico diseñado por Maxim Mezentsev y Aleksander Suhih.
Teclado de tinta electrónica
Teclado de tinta electrónica
La diferencia es que utiliza tinta electrónica en vez de OLED, con lo que la energía que se consume una vez modificado el contenido de la tecla es nulo. Esto sería una gran ventaja, pues optimizaría en gran medida el consumo de la batería respecto a las otras soluciones.
Y por último, y el más espectacular…

Tactus Keyboard

El increíble Tactus Keyboard
El increíble Tactus Keyboard
No me preguntéis como, pero la pantalla tiene la capacidad de cambiar casi mágicamente su forma y hacer resaltar botones táctiles. La encargada de hacer esto es una capa que se superpone a la pantalla táctil del dispositivo. Dicha capa, fabricada por un polímero semielástico, dispone de unos microcanales rellenos de un micro-fluído transparente que responde ante elaumento de presión. Para hacer aparecer estas teclas, se aumenta la presión de este fluído en determinados puntos y la elasticidad de la pantalla hace el resto.


Esta es la posibilidad más remota, pero cosas más difíciles se han visto.

En definitiva…

…no sabemos si una, o ninguna, o una combinación de estas tecnologías puede estar implicada en el desarrollo del nuevo teclado que traerá Windermere, pero lo que sí sabemos es que será algo novedoso que satisfará tanto a los fans del fulltouch como a los fieles al teclado.

Via: berrynation


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...