En los últimos años, hemos visto florecer un nuevo tipo de negocio que ha venido propiciado por dos factores; Por un lado la proliferación de Smartphones y las tarifas de datos asociadas a ellos, que hace sólo unos pocos años eran casi impensables o sólo se podían disfrutar en sectores empresariales, como las BlackBerry, y por otro lado el hecho de que los mensajes SMS de las operadoras de telefonía móvil siendo siendo cobrados por unidad, mucho más caros de lo que realmente les cuesta mantener un servicio así.
Hoy en día es normal que cualquiera de nuestros contactos pueda enviarnos un mensaje en cualquiera de las plataformas de mensajería instantáneas actuales, sobre todo en las dos más populares en España ahora mismo. La omnipresente Whatsapp, y la nueva Line que gana nuevos usuarios a una velocidad increíble. Estas Apps, son el messenger de hoy en día… más o menos como el de antes, con la diferencia de que ahora lo llevamos en el bolsillo.
Gracias a esta situación, la competencia ha hecho que estos servicios tengan cada vez más popularidad. Las operadoras de telefonía móvil han sacado también servicios similares pero es poco probable que vayan a llegar a dejar huella en este mercado al que han llegado otras antes.
Whatsapp, que en su versión para iOS sólo tiene un cobro por la propia App (de 0,89€) fue de las primeras en llegar al mercado español y de ahí se han extendido a muchos otros países, llegando a convertirse casi en un estándar gracias a su disponibilidad multiplataforma; usuarios con iPhone puede enviar mensajes, fotos, videos etc a usuarios con BlackBerry, Nokia o Android sin ningún problema. Sin embargo, con el paso del tiempo no han cambiado su modelo de negocio, ni inventado nuevas maneras de mejorar su servicio. Ahora mismo, Whatsapp está disponible gratuitamente en la App Store. ¿Por qué? – bueno, no es la primera vez que lo hacen… cuando quieren conseguir un empuje de nuevos usuarios especialmente significativo, ponen su App disponible gratuitamente por tiempo limitado. En los últimos días, es especialmente interesante que hagan eso, porque es Navidad, que es cuando más smartphones se venden tradicionalmente, y porque su mayor competidor, Line, muy popular hasta ahora en Asia (sobre todo en Japón) está empezando a ser especialmente popular también en Europa y LatinoAmérica.
Parece que la decisión que tomaron en Whatsapp para competir con la popularidad de Line es hacer su aplicación gratis durante un tiempo bastante largo, sobre todo ahora en Navidad, que es cuando más nuevos iPhone se activan durante todo el año. Ahora que la tienda online de Apple se congela durante una semana y no se pueden cambiar los precios, es cuando han tomado la decisión.
Veremos qué tal les va… lo que está claro es que Line, a diferencia de Whatsapp, siempre ha sido gratuita, y tiene un modelo de negocio mucho más interesante; Cobran por servicios añadidos dentro de la App, como pegatinas (pequeñas imágenes que se pueden poner en el chat) de series de animación famosas, memes o muchas otras cosas – además de eso, distribuyen su marca y su cuenta de usuarios entre muchas más Apps de juegos, que generalmente tienen bastante buena calidad y se ofrecen igualmente de manera gratuita. Para rematar la jugada, se puede utilizar Line también con una cuenta de Facebook, lo que ayuda a los que quieran instalar la App en un iPad o iPod Touch a utilizarla sin tener que esperar por el famoso mensaje con el número clave vía SMS. Por último, y como buena empresa japonesa que es (aunque sus inversores tengan un origen coreano), se preocupan de los detalles; por ejemplo, cambian su icono para reflejar la temporada navideña…
… la pantalla Splashscreen o de apertura de App, también está personalizada;
¿Y Whatsapp? Bueno, en este caso ni siquiera tienen pantalla de arranque. Por supuesto, tampoco cambian su icono. Digamos que no tienen esa pasión que muestra Line.
Whatsapp, no obstante, sigue siendo muy popular. Tienen que mejorar muchas cosas, como sus problemas casi en cada actualización, o sus caídas de servicio, pero si realmente quieren seguir siendo los primeros de este mercado primero tienen que conseguir un modelo de negocio tan bien pensado como el de Line, que les permita captar usuarios poniendo la App gratis, como esta semana… pero de manera indefinida. Luego tienen que mejorar su App, y su interfaz, para ser tan bueno o mejor que el de Line. Por último, tienen que competir con otros servicios añadidos como llamadas de voz gratuitas o videojuegos gratis. ¿Difícil? Sin duda. Pero así es este mercado.
Los principales beneficiados de todo esto somos los usuarios, que podemos disfrutar de servicios realmente geniales por el precio que pagamos por nuestrsa tarifas de datos. De hecho, en pocos años probablemente no necesitemos ni saber el precio de la llamada por minuto de nuestra operadora de telefonía móvil, ni lo que cuesta un SMS, porque todo lo podremos hacer vía datos. Las operadoras de telefonía móvil se están convirtiendo en simples proveedores de conexiones de datos, empresas de Internet para móviles… proto, es posible que decir operadoras de telefonía móvil no tenga mucho sentido.
Hoy en día es normal que cualquiera de nuestros contactos pueda enviarnos un mensaje en cualquiera de las plataformas de mensajería instantáneas actuales, sobre todo en las dos más populares en España ahora mismo. La omnipresente Whatsapp, y la nueva Line que gana nuevos usuarios a una velocidad increíble. Estas Apps, son el messenger de hoy en día… más o menos como el de antes, con la diferencia de que ahora lo llevamos en el bolsillo.
Gracias a esta situación, la competencia ha hecho que estos servicios tengan cada vez más popularidad. Las operadoras de telefonía móvil han sacado también servicios similares pero es poco probable que vayan a llegar a dejar huella en este mercado al que han llegado otras antes.
Whatsapp, que en su versión para iOS sólo tiene un cobro por la propia App (de 0,89€) fue de las primeras en llegar al mercado español y de ahí se han extendido a muchos otros países, llegando a convertirse casi en un estándar gracias a su disponibilidad multiplataforma; usuarios con iPhone puede enviar mensajes, fotos, videos etc a usuarios con BlackBerry, Nokia o Android sin ningún problema. Sin embargo, con el paso del tiempo no han cambiado su modelo de negocio, ni inventado nuevas maneras de mejorar su servicio. Ahora mismo, Whatsapp está disponible gratuitamente en la App Store. ¿Por qué? – bueno, no es la primera vez que lo hacen… cuando quieren conseguir un empuje de nuevos usuarios especialmente significativo, ponen su App disponible gratuitamente por tiempo limitado. En los últimos días, es especialmente interesante que hagan eso, porque es Navidad, que es cuando más smartphones se venden tradicionalmente, y porque su mayor competidor, Line, muy popular hasta ahora en Asia (sobre todo en Japón) está empezando a ser especialmente popular también en Europa y LatinoAmérica.
Parece que la decisión que tomaron en Whatsapp para competir con la popularidad de Line es hacer su aplicación gratis durante un tiempo bastante largo, sobre todo ahora en Navidad, que es cuando más nuevos iPhone se activan durante todo el año. Ahora que la tienda online de Apple se congela durante una semana y no se pueden cambiar los precios, es cuando han tomado la decisión.
Veremos qué tal les va… lo que está claro es que Line, a diferencia de Whatsapp, siempre ha sido gratuita, y tiene un modelo de negocio mucho más interesante; Cobran por servicios añadidos dentro de la App, como pegatinas (pequeñas imágenes que se pueden poner en el chat) de series de animación famosas, memes o muchas otras cosas – además de eso, distribuyen su marca y su cuenta de usuarios entre muchas más Apps de juegos, que generalmente tienen bastante buena calidad y se ofrecen igualmente de manera gratuita. Para rematar la jugada, se puede utilizar Line también con una cuenta de Facebook, lo que ayuda a los que quieran instalar la App en un iPad o iPod Touch a utilizarla sin tener que esperar por el famoso mensaje con el número clave vía SMS. Por último, y como buena empresa japonesa que es (aunque sus inversores tengan un origen coreano), se preocupan de los detalles; por ejemplo, cambian su icono para reflejar la temporada navideña…
… la pantalla Splashscreen o de apertura de App, también está personalizada;
¿Y Whatsapp? Bueno, en este caso ni siquiera tienen pantalla de arranque. Por supuesto, tampoco cambian su icono. Digamos que no tienen esa pasión que muestra Line.
Whatsapp, no obstante, sigue siendo muy popular. Tienen que mejorar muchas cosas, como sus problemas casi en cada actualización, o sus caídas de servicio, pero si realmente quieren seguir siendo los primeros de este mercado primero tienen que conseguir un modelo de negocio tan bien pensado como el de Line, que les permita captar usuarios poniendo la App gratis, como esta semana… pero de manera indefinida. Luego tienen que mejorar su App, y su interfaz, para ser tan bueno o mejor que el de Line. Por último, tienen que competir con otros servicios añadidos como llamadas de voz gratuitas o videojuegos gratis. ¿Difícil? Sin duda. Pero así es este mercado.
Los principales beneficiados de todo esto somos los usuarios, que podemos disfrutar de servicios realmente geniales por el precio que pagamos por nuestrsa tarifas de datos. De hecho, en pocos años probablemente no necesitemos ni saber el precio de la llamada por minuto de nuestra operadora de telefonía móvil, ni lo que cuesta un SMS, porque todo lo podremos hacer vía datos. Las operadoras de telefonía móvil se están convirtiendo en simples proveedores de conexiones de datos, empresas de Internet para móviles… proto, es posible que decir operadoras de telefonía móvil no tenga mucho sentido.
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