De hecho, señala el documento de la Fundación Orange, el uso del teléfono móvil para conectarse a Internet es más común en España que en la media de la UE (31% frente a un 27%). Además, los españoles hacen un uso sofisticado de estos dispositivos y superan la media europea en actividades como participar en redes sociales, leer periódicos, jugar, escuchar podcasts, etc. Es más, nuestro país es el que más ha crecido anualmente en número de usuarios de smartphones que realizan compras online a través de este dispositivo.
Más cerca de la media de la UE
En general el informe pone de manifiesto que, a pesar de la crisis, España sigue escalando –eso sí, discretamente– posiciones en lo que respecta a la sociedad de la información. En concreto, el informe asevera que España se encuentra en el puesto 16 de la UE en esta materia, escalando una posición respecto al año anterior y superando a Portugal (el líder indiscutible del ranking europeo es Noruega).El estudio señala que nuestro país se encuentra por encima de la media europea en 27 de los 44 componentes del índice. Asevera, además, que la inversión pública realizada por el Plan Avanza “ha permitido establecer unas bases sólidas que han logrado que, ante la actual falta de impulso financiero público, la sociedad de la información no se haya retrasado con respecto al resto de la UE en un momento en el que la crisis económica ha reducido la cohesión europea en este ámbito”. En este sentido, el estudio apunta que España, tras Portugal, fue el segundo país en el que más se desarrolló la sociedad de la información entre 2006 y 2009, “lo que hace posible ahora mantener cierta robustez en sus resultados”.
Madrid, en cabeza de nuevo
En lo que respecta a la convergencia de la sociedad de la información en las distintas regiones de España, el informe ubica de nuevo a Madrid en cabeza, seguida por Asturias, que desplaza a Cataluña, tradicionalmente en segundo lugar, al tercer puesto. Tanto Asturias como La Rioja y Galicia son las comunidades autónomas que más avanzan en el índice de convergencia de la sociedad de la información.Peso del sector TIC
El sector TIC en su conjunto aportó el 4,4% del PIB español en 2012, cuatro décimas más que en 2011, aunque la facturación de este sector disminuyó un 6,7%. Dentro de esta industria, hay resultados muy diversos. Por ejemplo, el entorno puramente TIC, de la Información y las Comunicaciones cayó un 5%. Sin embargo, las transacciones de comercio electrónico crecieron un 13% en valores monetarios, aunque el área de Contenidos disminuyó un 10%.Respecto a esta última área, aunque en 2012 se redujo la inversión publicitaria en medios digitales (alcanzó los 886 millones de euros) por primera vez ha superado a la efectuada en medios impresos. Otro dato destacable es el significativo aumento del consumo de libros electrónicos de pago entre los usuarios de Internet aunque, por el contrario, la venta de música grabada en España volvió a descender y éste ya es el undécimo año consecutivo que lo hace. Eso sí, los servicios de suscripción de música crecieron a un ritmo del 94%.
El segmento de los Servicios de Telecomunicaciones también experimentó un descenso en 2012 (un 9%). ¿La razón? El informe indica que esto se debe en parte a la reducción de líneas: han desaparecido 300.000 líneas de telefonía fija, millón y medio de líneas móvil de prepago y un millón de datacards, en un entorno donde la portabilidad tanto fija como móvil, vuelve a registrar elevadas cifras, cercanas al 10% en ambos casos.
Aunque han decrecido, los ingresos de los servicios de acceso a banda ancha fija suponen un mayor porcentaje dentro del total de ingresos del sector (aunque si en 2011 los operadores ingresaban anualmente 300 euros por línea de banda ancha fija, en 2012 fueron 285 euros).
Siete de cada diez habitantes ya son internautas
El 70% de la población española es internauta, según indica el informe, que señala también que el pasado año unas 700.000 personas se convirtieron en usuarios de la Red. Además, en este periodo 1,3 millones de personas se estrenaron como usuarios de comercio electrónico (aunque esta cifra está por debajo de la media de la UE).Por su parte, el porcentaje de hogares conectados es del 68% y, de éstos, el 98% lo hace con banda ancha. En cualquier caso, sea desde el lugar o el dispositivo que sea, uno de cada dos internautas se conecta diariamente a la Red. En este sentido, el estudio aporta un dato curioso: el elevado número de usuarios que piden cita médica online. Y es que España supera en más de 20 puntos porcentuales a la media de la UE en este aspecto.
En cuanto a las redes sociales, Facebook se mantiene como la red líder en número de usuarios (el 96% de usuarios de redes tiene perfil en esta plataforma) y en número de visitas mensuales (30).
Entorno corporativo y AAPP
En lo que respecta al ámbito empresarial el informe destaca la existencia de desigualdades de adopción de las TIC según el tamaño de la empresa. Las micropymes son las que salen más desfavorecidas en el uso de la tecnología en general excepto en la utilización de telefonía móvil.Eso sí, respecto a la media europea, las empresas españolas destacan en la utilización de banda ancha (96%), aunque no lo hacen tanto en la disponibilidad de página web (71%); en este sentido, la diferencia existente entre las micropymes (29%) y el resto (83%) es muy significativa.
En cuanto al uso de la administración electrónica por parte de los ciudadanos, ésta creció sensiblemente en 2012, hasta alcanzar a un 43% de la población de entre 16 y 74 años. De hecho, ciudadanos y empresas realizaron de forma telemática casi tres de cada cuatro trámites con la Administración General del Estado (AGE) y en total se contabilizaron 345 millones de trámites electrónicos. No obstante, el uso de la eAdministración por parte de las empresas se ha estancado, e incluso decaído en algunos aspectos, como la devolución de formularios electrónicos.
Foto cc: Phil Campbell
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