martes, 29 de octubre de 2013

BlackBerry Z30, análisis de un buen smartphone que ni es suficiente ni llega a tiempo

BlackBerry Z30 5

BlackBerry finaliza un año complicado para ellos con el modelo Z30. Probablemente, lo que debería haber sido el Z10 en un principio. Una pantalla acorde a los tamaños de la gama alta de 2013 y una puesta a punto de BlackBerry 10 son sus principales baluartes. ¿Qué tal responde este terminal?Para bien o para mal, BlackBerry ha sido una marca ligada al corporativismo, cuyos cuerpos han sido cortados para el serio ambiente de las reuniones de ejecutivos más que para el dinamismo de la calle y los jóvenes apasionados de la tecnología. El tiempo acabó demostrando que más para mal que para bien, y la incursión que hizo en esa esfera juvenil le acabó saliendo de forma desigual. Si en mercados como el europeo o el estadounidense la cuota de mercado ha caído estrepitosamente en poco tiempo, en la inmensa mayoría de países latinoamericanos ha resistido de forma estoica, aunque viniendo a menos. Pero no ha sido suficiente.
Los tiempos cambian y las marcas se reinventan. Y BlackBerry quiso ser el máximo exponente de cambio en este 2013. El 30 de enero apostó su todo o nada con BlackBerry 10. 2013 iba a ser su año clave. Sus aires de renovación podían acabar como una hermosa rapsodia de Gershwin o como una balada triste de trompeta. Pese a que los primeros datos llegaban en forma de cantos de sirena, no tardó en llegar la tormenta. Y en los últimos meses, agravándose de forma dramática.
Ahora, a finales de ese año clave para la antigua RIM, llega la BlackBerry Z30, su incursión en el jugoso mercado de terminales que rondan las 5 pulgadas. ¿Demasiado tarde? El mercado dirá. Pero el dato que surgió hace unos días sobre los últimos movimientos en BlackBerry es demoledor: el modelo Z10 les hizo perder dinero, mucho dinero. El Z30 es una acertada evolución del Z10. Pero una evolución. Y la situación de BlackBerry

Diseño y acabados

En las primeras líneas decía que BlackBerry se curtió en los despachos, más que en las calles. Y de esa herencia llega la BlackBerry Z30: sus líneas son absolutamente elegantes, sobre todo al ver su cara frontal. Además, sus marcos son lo suficientemente contenidos como para mantener una buena manejabilidad pese a sus 5 pulgadas de pantalla.
BlackBerry Z30 4
Volviendo a su cara frontal, ofrece un diseño que evoluciona respecto a la Z10, con un acabado glossy bastante llamativo. En el marco superior quedan el auricular, la cámara frontal y el LED de notificaciones. En el inferior, un pequeño reborde plateado y el logo de BlackBerry que sirve de camino para los famosos gestos Peek y Flow. Se ve un terminal bastante sobrio y elegante.
Esto era en cuanto a la cara frontal. La cara posterior parece de otro terminal, y esto no es bueno. Tiene el mismo acabado que la BlackBerry Q10, con ese diseño tratado en vidrio que da un efecto tridimensional que juega con la luz. Quizás en la Q10 quedara bien, pero no me parece que sea así en un terminal de 5 pulgadas. Ni da sensación de terminal premium ni de ser homogéneo. Por otro lado, la funda que viene con la caja es resistente y realmente elegante.

Pantalla

Un panel de 5 pulgadas con resolución HD 1280 x 720 píxeles deja una densidad bastante justa si hablamos de un gama alta: 294 píxeles por pulgada, que ni tan siquiera llega a la barrera de los 300 que marcó Apple para estar por encima de lo que puede distinguir el ojo humano.
BlackBerry Z30 3
No obstante, tampoco podemos decir que el resultado sea pobre, y los contenidos se ven de una forma más que aceptable en la BlackBerry Z30 en cuanto a nitidez. Otra cuestión es el hecho de que sea un panel Super AMOLED, que tampoco es el tipo de panel que deseamos ver en un smartphone de gama alta. En su defensa diré que la matriz de pantalla mejora el resultado que se podría esperar.
En cualquier caos, las consecuencias son evidentes: el ángulo de visión no es demasiado elevado, y en cuanto la miramos desde un lateral, bajan el brillo y el contraste. Bajo el sol, la respuesta no es buena, y los colores tienden a estar algo saturados, recurso estrella de los fabricantes de 2013 para dar vistosidad a sus terminales, sacrificando la representación del color.

Cámara

BlackBerry Z30 2
Lo que me temía al principio de usar la BlackBerry Z30 se acabó cumpliendo: la cámara es la misma que la de la Z10 (decente, pero impropia de un gama alta de finales de 2013). Se ha mejorado el postprocesado, y ciertamente es una cámara que cumple. Pero si piensas en un smartphone con una cámara superior, deberías mirar otras opciones.
Si decía que su pantalla satura en exceso algunos colores, práctica demasiado habitual en los fabricantes este año para ganar vistosidad por la vía fácil, su cámara se comporta de forma similar. Aunque en general, las fotos de día son buenas, nítidas y con un nivel de detalle aceptable. Aunque volvemos a lo anterior: no se comporta como un gama alta. En fotos nocturnas, esto se hace aún más acusado: aparece ruido con demasiada facilidad, le cuesta muchísimo hacer el enfoque automático (el manual también le lleva unos segundos).##BlackBerry 10.2
La BlackBerry Z30 es el primer modelo que lanza la compañía canadiense con BlackBerry 10.2, su segunda puesta a punto de su sistema operativo. No es una gran revisión, pero incluye algunas novedades interesantes, entre las que destacan:
  • Priority Hub: la forma de ordenar según su importancia las notificaciones que lleguen a BlackBerry Hub. En base a quién es el contacto que nos la envía o la cuenta a la que nos llegan, como la del trabajo. No es una gran revolución, simplemente otra forma de ordenar las notificaciones. Buen extra, pero nada más.
  • Compatibilidad con aplicaciones de Jelly Bean. Que nadie se ilusione demasiado. Esto no significa que se pueda instalar cualquier aplicación para Android, sin más. Significa que el desarrollador de cada aplicación ya tiene la posibilidad de pasarla por un conversor rápido que aprovecha su arquitectura para adaptarla a BlackBerry 10.2. Para eso, el desarrollador tiene que querer hacerlo. Y tristemente para BlackBerry, no se está dando el caso.
  • Teclado mejorado. Si una de las joyas de BlackBerry 10 era la capacidad predictiva del teclado, ahora se ha dado una vuelta a este aspecto. Incluso es capaz de ofrecer opciones en varios idiomas, apto para quienes están acostumbrados a usar su terminal en más de una lengua.
  • Otras mejoras. Tales como la mejora a la hora de compartir contenidos, pues muestra los contactos habituales con quienes lo hacemos, BBM vídeo mejora el sonido de las conversaciones, se pueden previsualizar las notificaciones en la pantalla de bloqueo, etc. Muchas pequeñas mejoras en el sistema, detalles más que actualizaciones mayores.6Si mirásemos el mercado de forma homogénea, sin que nadie tuviera ventaja sobre nadie, sin que existieran todavía las comunidades de desarrolladores y sin que nadie supiese su futuro ni el de los competidores, la BlackBerry Z30 sería un smartphone mucho más llamativo del que lo puede ser ahora mismo. No de la primera línea, pero tendría aspectos bastante interesantes:diseño frontal (el trasero parece de otro smartphone), batería de larga duración, fluidez...
Pero las circunstancias no son esas. Android, iOS y Windows Phone se reparten el futuro, con el permiso de nuevos competidores como Firefox OS, y BlackBerry, a día de hoy, está en una situación demasiado complicada. Y la BlackBerry Z30, que no es un mal smartphone, está lejos de ser capaz de convencer a alguien de que se haga con una Z30 a pocas semanas de que llegue 2014.
Si eres un fan histórico de BlackBerry, la Z30 es la mayor adaptación que ha podido realizar al mundo post-iPhone. Mucho mejor que la Z10, que finalmente quedó en una tierra de nadie que le hace un flaco favor. Si no, difícimente podrá despertar en ti el interés que puede conseguir un iPhone, Samsung, Nokia, HTC, Sony, LG y compañía.
Porque ni su cámara, ni su pantalla, ni su diseño en conjunto (el frontal sí, el trasero no) son capaces de convencer de forma contundente. Si a ello le unimos el escaso ecosistema de aplicaciones que trae, la situación es demasiado complicada. BlackBerry Z30 necesitará de mucho marketing y mucha suerte para ser un éxito. Porque el interés de los desarrolladores está apagado, y con lo que trae, no llega a un mercado tan exigente.- Diseño frontal muy elegante - Manejable pese a tener 5 pulgadas - Como buen BlackBerry 10, fluidez máxima - Batería de larguísima duración- Ecosistema de aplicaciones casi nulo - Cámara impropia de un gama alta - ¿Qué perspectiva de futuro tiene BlackBerry 10?

Fuente: celularis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...