lunes, 14 de octubre de 2013

Un algoritmo que escribe nuestras memorias a través de nuestro Twitter

twitters

Dos investigadores estadounidenses han elaborado un algoritmo que es capaz, a partir de nuestro perfil de Twitter, de identificar los eventos más importantes de nuestra biografía y ensamblarlos en un relato cronológico coherente.
Entre las muchas aplicaciones de Twitter, está aquella que convierte a la red social en una especie de diario instantáneo, en el que muchos usuarios se dedican a compartir los pormenores y, también, los grandes acontecimientos de su vida diaria. Lo difícil, sin embargo, incluso en el caso de que se realice de forma automatizada, es ser capaz de distinguir, entre tal volumen de información, cuál es la más señalada.
Según publica Technology Review, Jiwei Li, de la Universidad de Carnegie Mellon(Pittsburgh) y Claire Cardie, de la de Cornell (Ithaca) han hallado un algoritmo que es capaz de construir una línea cronológica precisa de cualquiera simplemente con tomar sus tweets y los de sus seguidores. A partir de ellos, es capaz de distinguir qué eventos han sido decisivos en su vida.

Cómo distinguir la señal del ruido

En realidad, el motor de esta investigación no ha sido el de construir biografías de tuiteros, sino el de encontrar una forma de separar con criterio la información del ruido en la avalancha de contenidos que cada minuto inunda Twitter. Sus responsables lo han hecho clasificando cada tweet dentro de distintas categorías. Su meta ha sidodistinguir aquellos que describen eventos importantes en la vida de un individuo (como el anuncio de un cambio de empleo) de los que se refieren a momentos específicos (una opinión sobre unas elecciones en nuestro país o localidad) o los que son más atemporales. Un tweet sobre una carrera de cinco kilómetros, explican en Technology Review, no es tan relevante, puesto que puede formar de una rutina semanal de ejercicio.
Lo más sorprendente es que Li y Cardie han descubierto que cada uno de estos tipos detweets sigue un patrón distinto en cuanto a menciones, retweets y respuestas, y es eso, precisamente, lo que les ha permitido encontrar una forma de diferenciarlos. Sucede, por ejemplo, con un tweet en el que alguien anuncia que acaba de encontrar trabajo: las respuestas, menciones, favoritos y retweets de sus seguidores serán muchos más que en el caso de otras publicaciones. Se trata de encontrar todos lostweets que obtienen esa respuesta y elaborar una cronología de ellos.
Li y Cardie llevaron estos hallazgos a la práctica extrayendo las memorias de 20 usuarios convencionales y 20 celebridades a partir de los tweets que publicaron entre 2011 y 2013. Después solicitaron a esos mismos usuarios que elaborasen un pequeño relato con los acontecimientos más importantes de su vida en esos dos años. En el caso de los famosos, lo escribieron ellos mismos a partir de fuentes de información.
Al comparar los relatos de los usuarios con la cronología surgida del algoritmo, encontraron muchos puntos en común, que demuestran, aseguran, la eficacia de su método.
Aun así, esta técnica solo funciona con aquellos usuarios que tuitean con mucha frecuencia y cuentan con suficientes seguidores como para que el algoritmo detecte distintos patrones de respuesta para cada tipo de tweet.
Li y Cardie aún no saben cómo difundir de manera masiva su hallazgo, pero este avance plantea algunas cuestiones sobre la privacidad de los usuarios en las redes sociales. Si se diera el caso, un relato coherente de nuestra biografía estaría al alcance de cualquiera mediante un solo clic, y eso, probablemente, cambiaría los hábitos de muchos en Twitter, que se lo pensarían dos veces antes de contar su vida a través de la red social.
Foto cc: mkmhmarketing

Fuente: ticbeat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...