viernes, 10 de enero de 2014

¿Volverán a tener cabida los smartphones con teclado físico qwerty?

No hace mucho marcas como BlackBerry triunfaban con terminales caracterizados por su factor de forma. Nos referimos al diseño con el que se daba cabida a los teclados físicos, concretamente a los qwerty. Sin embargo, la tendencia en el mercado de smartphones es evidente. Las marcas fabrican equipos con pantallas táctiles cada vez más grandes con las que se aumenta la comodidad a la hora de escribir. ¿Hasta qué punto los teclados virtuales han relegado el “estilo mecánico”?

Aunque anteriormente ya había equipos con pantallas táctiles, no fue hasta la llegada del primer iPhone (justo hoy hace siete años de aquello) cuando los fabricantes empezaron a ver en el display táctil una característica reseñable en un teléfono móvil. A partir de entonces se inició un punto de transición muy gradual. Las principales marcas comenzaron a comercializar, tras el éxito cosechado por el iPhone, los primeros terminales con panel táctil. Hubo un momento en el que coexistieron pantallas con tecnología resistiva y capacitiva (estas últimas son las que conocemos hoy en día). También se implantaron modelos “híbridos” que combinaban las ventajas de una interfaz táctil con un método de entrada “físico”, el teclado qwerty. Sin embargo, se ha acabado imponiendo la tecnología que hace posible los display sensibles al tacto.

Proceso de transición

Este paso de lo físico a lo virtual ha seguido un proceso que podemos visualizarlo a través de los sucesivos modelos que han ido apareciendo durante los últimos años. Lo cierto es que en algún momento, tal vez debido a que la tecnología táctil aún no estaba del todo desarrollada, los usuarios echaban en falta el teclado físico. No el tradicional, pero sí el qwerty, ese con el que se podía escribir de forma rápida y precisa. Sin embargo, una vez empezaron a llegar modelos con pantallas cada vez mayores y mucho más sensibles (tanto es así que actualmente existen modelos que responden incluso con bolígrafos -Sony Xperia Z Ultra- o con guantes -Nokia Lumia 1020-) se ha perfeccionado el funcionamiento de los teclados.

Tecnología y software

Como ya hemos indicado, la tecnología con la que contamos actualmente ha permitido el perfeccionamiento de las pantallas, ahora mucho más sensibles al tacto en toda su superficie, sin excepciones. Esto ha facilitado que el movimiento de dedos se transmita a través del teclado virtual correctamente, con precisión, ofreciendo una tasa de errores muy baja.

En este punto también debemos mencionar el esfuerzo de ingenieros y desarrolladores a la hora de crear software cada vez más inteligente. A este respecto nos referimos al diseño de teclados como Swype Swiftkey, teclados basados en complejos algoritmos que aumentan la velocidad y precisión a base de un sistema predictivo.

El diseño de los actuales smartphones

Las propias pantallas táctiles y su evolución han propiciado una revolución en el diseño de los smartphones. A ello debemos que actualmente existan equipos con un grosor por debajo de los siete milímetros (Huawei Ascend P6). No solo eso, sino que el peso del conjunto también se ha visto influenciado por la estructura interna del terminal que lo rebaja. De igual modo la virtualización del teclado ha propiciado que las pantallas puedan aumentar en tamaño, con la consiguiente repercusión en el diseño del equipo. El simple hecho de que el teclado aparezca y desaparezca de la interfaz del sistema bajo nuestra expresa petición ha perfeccionado la experiencia de usuario. De otro modo, un equipo con teclado físico siempre dispondrá de una superficie y volumen para el teclado, que impedirá disfrutar de un display mayor.

Estos factores son algunos de los tantos que han catapultado a las pantallas táctiles como claras vencedoras en el mercado de los smartphones. De hecho, se ha introducido hasta tal nivel, que actualmente es complicado encontrar un terminal híbrido que ofrezca pantalla táctil y teclado físico.


Renunciar a lo completamente táctil para volver a los terminales con teclado físico

Conocidas las ventajas de las pantallas táctiles y todo lo que ha sido posible gracias a éstas ¿serías capaz de sustituir un smartphone con display táctil por otro con teclado físico? Si tu respuesta es afirmativa, significaría que BlackBerry aún tiene posibilidades de resurgir de las cenizas. El motivo no es otro que su actual CEO, Jhon Chen, ha decidido apostar de nuevo por las BlackBerry con teclado físico qwerty vertical. De este modo pretende “resucitar” el interés del usuario que en su día convirtió a los equipos de la extinta RIM en genuinos e irremplazables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...